jueves, 14 de octubre de 2010

EL MAGO DE OZ por Javiera Vicente


Nuestra amiga Javiera Vicente, escribió un comentario sobre el libro "El Mago de Oz" el año pasado, cuando sólo tenía 11 años de edad. Vamos a leerlo !!!


"El Mago de Oz, fue escrito por Lyman Frank Braum, quien odiaba su primer nombre y, al igual que otros autores, él era enfermizo y solitario, pero esto fue lo que lo hizo soñar con un lugar mejor.
Su madre era escocesa y su padre era un alemán millonario, quien le compró una imprenta. Frank la dirigió con sólo 12 años de edad. Al cumplir los 20 años su padre murió y él empezó a dirigir obras teatrales que fueron un fracaso y su única salvación fue escribir.
En un archivador grande guardaba todas sus historias, cuentos y todo lo que había escrito. Las únicas 2 letras que le quedaban vacías eran la O y la Z y para él fue como una señal para escribir sobre un reino mágico llamado “Oz”.
Dorothy es huérfana y vive con sus tíos que son “grises” y su única alegría y salvación es su perro Totó; pero un día un tornado se lleva su casa y ella llega a un lugar totalmente contrario a donde vivía, de pronto ella esta vestida de blanco y vienen tres seres azules a decirle que mató a la bruja mala del Este, que se ponga sus zapatos de plata y que siga el camino amarillo para llegar al lugar donde vive el mago de Oz, en la ciudad Esmeralda (donde todo es verde).
En el camino se va encontrando con un espantapájaros que quería ser inteligente, un cazador que quería amor y un león que quería valor, juntos van donde el mago de Oz, pero cuando lo conocen se decepcionan porque pensaban que era alguien muy poderoso y enorme, pero resultó ser todo lo contrario. Éste les dice que camino a ciudad Esmeralda obtuvieron lo que buscaban ayudándose unos a otros, haciendo que ellos se dieran cuenta de esto, pero Dorothy no había vuelto a casa así que construyeron un globo grande y verde. Cuando terminaron el globo, éste se eleva y el mago se va con él, pero le dice a Dorothy que cierre sus ojos y golpee sus talones y así Dorothy vuelve a su casa nueva que sus tíos construyeron.
En este libro se ven los sentimientos y deseos del autor: querer una nueva vida.
“El Mago de OZ” está lleno de símbolos, desde el comienzo con los colores de la protección, hasta el final con la oportunidad de comenzar de nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario