miércoles, 31 de marzo de 2010

Escritor Gastón Leroux y "El Fantasma de la Ópera"


Gastón Leroux y “El Fantasma de la Ópera”
Por: Bárbara Coloma, 14 años
“La Orden Secreta del Libro”
The British School Library

“Gastón Leroux, ¿escritor?”, gritaron con espanto sus conocidos y familiares. Se sorprendían con esta decisión, y la familia no cesaba de preguntarse cómo anhelaba aquello. Ser escritor no se consideraba en ninguna de las familias más acomodadas de la época como una carrera estable, pero sí extravagante.
“Gastón tiene que ser un abogado”, exigió un día su padre Julien Leroux. Y acatando esta imponente orden, tristemente, el pequeño Leroux se vio obligado a estudiar la carrera de Leyes.
Sin embargo, el destino indicaba otra cosa y así fue como en 1889, cuando recibió su graduación, su padre falleció. El camino ahora estaba libre y este joven no lo pensó dos veces, se convertiría en escritor.
En la actualidad, no muchas personas escuchan sobre Gastón Louis Alfred Leroux. No obstante, este escritor francés varias veces es aludido cuando hablamos de “El Fantasma de la Ópera”… Y así es, tal como más de uno lo habrá supuesto, este soñador fue quien escribió dicha célebre novela.
Inspirado por los trabajos de Edgar Allan Poe, Stendhal y Arthur Conan Doyle, Leroux pudo escribir ésta y muchas otras obras, llegando a una considerable cifra de alrededor de cuarenta. En ellas pudo abarcar temas acerca de misterio, horror, romance, aventura y fantasía.
Sin duda, esto pudo haber sido influido por la época en la que vivió… el Romanticismo. Los autores de este movimiento se caracterizaron por exaltar los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido, por ejemplo, por un amor no correspondido, estableciendo en ciertos casos un tono y estado de ánimo tanto en sus obras como en su vida personal.
Le Fantôme de l'opéra (1910) es un excelente muestra de esta inquietante tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la destrucción del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario